Mensaje del Presidente

Económica

La  economía  de  la  Parroquia,  está  altamente  influenciada  por  la  actividad  agrícola de su población, pero se presentan complejas  relaciones, que conllevan a una mala condición socioeconómica  de  acuerdo  a  las  siguientes  consideraciones:  el  territorio presenta  carencia  del  recurso  agua  para  el  consumo  humano  y  es más  deficitario para  el riego,  presentándose  el recurso suelo  muy  escaso  y  erosionado,  con  baja producción agropecuaria, a  esto se  complementa  la  inexistencia de  los  servicios de asistencia  técnica  y crédito.

Flores 57

Las  mujeres  son  el  mayor  número  de  la  población  económicamente  activa. Este fenómeno se  explica  que  por  la migración  de  jefes  de  hogar  que  en  el  caso  de  la Parroquia Flores son mayoría, ellas han  tenido que asumir  la  responsabilidad de  las actividades  agropecuaria

Cabe indicar que en esta sección se describen las principales actividades económicas que se desarrollan en la parroquia Flores, estas son; agropecuarias, artesanías, entre otros.

Parroquia Flores, cantón Riobamba: PEA por Rama de Actividad.

Flores 59

Flores 60

Características  de  las  actividades  económicas agropecuarias. 

De  acuerdo  a  la realidad  de  la  parroquia  Flores  se  analizan  las  principales características  de  los  sectores  económicos  relevantes  tales  como:  actividad agropecuaria, artesanías y pequeños comercios existentes en las comunidades.

Los  suelos  de  la  parroquia  Flores  en su  mayoría  son  utilizados  para  actividades agropecuarias,  su  paramos  casi  inexistentes  se  encuentran  en  la  parte  norte,  es decir en las zonas altas, cabe indicar que   la presencia de los suelos erosionados es considerable  sobre   todo  en   las  zonas  media  y  baja.

Los    principales    cultivos    son;    papa,    cebada    quinua,    haba    tierna    y  cebolla  blanca, además en la actividad agropecuaria se destacan; bovinos, ovinos, porcinos y especies  menores  como;  cuyes,  conejos  y  aves  de corral.

Flores 61

Manejo de los bovinos

El manejo del ganado bovino en las familias de las comunidades de Flores, se lo resumen en la práctica de las siguientes actividades:

La alimentación de esta especie animal se basa en proporcionarle forraje verde a través del pastoreo al sogueo, encontrándose en los potreros las principales especies forrajeras, raygrass, pasto azul, pasto avena  con vicia. Se complementa con la provisión de forraje verde cortado principalmente pasto avena y cebada, También les proporcionan sales minerales ocasionalmente, en lo referente al ordeño este lo realizan en forma manual en el mismo sitio de pastoreo. En el manejo reproductivo se concluye que el tipo de monta es directa. 

Flores 62

b.  Producción y destino de la leche

En la parroquia Flores se registra un total de 1162 vacas que representan el 60% de la población bovina, con una producción de leche 8217 litros por día, de esta un 14% se destina para la venta, que se lo realizan a los comerciantes intermediarios que recorren las comunidades en camionetas, siendo el precio promedio de venta en 0.28 centavos de dólar, para el año 2010.

En toda la parroquia, únicamente existe un procesador de lácteos en la comunidad de Rayopamba, que procesa aproximadamente 150 unidades de quesos frescos por semana, que los vende en la ciudad de Riobamba, a un precio de 1.80 dólares de los Estados Unidos de Norte América.

Flores 63

c.  Manejo de los ovinos 

La alimentación de esta especie es a través del pastoreo extensivo en los terrenos cultivables en descanso, potreros naturales o naturalizados, acequias, linderos, veras de caminos y páramos.

Durante la noche se los coloca en una talanquera de madera, para protegerlos de los animales predadores y la obtención del abono orgánico. Para la reproducción practican la monta directa sin control, como también aplican las siguientes practicas pecuarias; se realiza una esquila al año en los meses de agosto y septiembre con un promedio de  4 libras por animal, ocasionalmente efectúan el corte de cola en las crías hembras. 

Flores 64

d.  Manejo de los porcinos

El manejo de los porcinos se resume en las siguientes actividades: La alimentación es base de cáscara de papa, rechazo de banano y desechos de cocina, se lo complementa con el pastoreo en los terrenos que están en barbecho.

En la reproducción se observa que el tipo de monta es directa y controlada. La atención sanitaria lo realiza por medio de tratamientos con plantas nativas y medicinales. 

Flores 65

e.  Manejo de los cuyes

Esta especie menor  lo crían en un galpón destinado  para esta efecto, con los materiales de construcción, piso de tierra, pared de adobe y/o bloque, con techo de paja, zing. No se practica la división por sexo y tamaños, poseen un fogón de leña para calentar el ambiente  y obtener la ceniza que lo utilizan para la desinfección del suelo. Existe cierta selección del macho reproductor del mismo criadero o a su vez por la adquisición.

Flores 66