Mensaje del Presidente

Agrícola

En  la  parroquia  rural  de  Flores  existen  tres  zonas  de  altitud  bien  definidas;  baja, media y  alta,  en  estas zonas  la  totalidad  de  superficie    cultivable  es  de  2134 Ha,  y  la superficie destinada a pastos representa una área de 732 Ha.

Flores 67

Principales productos del territorio

Flores 68

En  la  preparación  de suelo,  se  utilizan  instrumentos  agrícolas  dependiendo  de  la extensión de los terrenos; azadón, yunta y tractor, para la siembra realizan la cruza y abonado.  

Flores 69

Las   actividades   de  deshierbe   y  aporque   lo  realizan,   dos   a  tres   veces  en  el  ciclo productivo con intervalo de dos meses. 

Unos pocos agricultores de  la  zona media  realizan  tratamientos  fitosanitarios en  los cultivos con fungicidas, insecticidas y foliares, como también utilizan abonos químicos para la fertilización, como son el 10 – 30 – 10 y urea.

Flores 70

Los habitantes de  la zona alta, disponen de una relativa mayor cantidad de  terrenos emplean maquinaria agrícola, el  tractor para  la preparación de suelo y siembra y en la cosecha las trilladoras ya sean móviles o estacionarias.  

Con arveja, Zona media; papas con haba, maíz con fréjol, cebada con arveja. Y zona alta;  haba  con  oca  y/o  quinua,  cebada con  arveja y  papas  con maíz.

Siendo los costos de alquiler por hora; el tractor 15 dólares, 10 dólares la trilladora, y el jornal por día es de diez dólares, para el año 2015.  

Flores 71

Las principales asociaciones de cultivos, que se practica en  la parroquia Flores y por zonas  es  la  siguiente:  Zona  baja;  papas  con  habas,  maíz  con  fréjol  y  cebada

La  rotación es  una  práctica para evitar  el  desgaste del  terreno  y  la  proliferación  de plagas. La secuencia más común es: En la zona baja; papas, cebada, avena, maíz y trigo. Zona media; papas, cebada, avena, maíz, y trigo. Y zona alta; papas, cebada y oca. 

En  la  parroquia  Flores,  es  muy  limitada  el  cultivo  de  hortalizas,  en  referencia  al número  de  agricultores,  y  superficie  de  terreno,  siendo  las  principales  hortalizas; acelga, col, nabo, cilandro, lechuga, entre otras.

Flores 72

Los principales cultivos, por su importancia económica y extensión de superficie, son; maíz, papas, cebada, trigo, haba, quinua, oca,  melloco, mashua, frejol y lenteja. Que se los puede catalogar, como cultivos de secano, graneros y de altura.   Está  en concordancia con los criterios ya emitidos, que en la parroquia Flores, el recurso suelo es escaso, degradado y seco.

Una mayor gama de presencia de cultivos de hortalizas y pastizales se registra en la zona baja y media, donde inciden los limitados sistemas de riego.   Se presenta una gran diversidad de variedades de semillas de los cultivos, especialmente de especies nativas propias de la zona, las cuales deben ser consideradas para proyectos de rescate de variedades locales como germoplasma y banco de semillas. 

Flores 73