Mensaje del Presidente

Pecuaria

De la superficie total de la Parroquia Flores,  aproximadamente 732 hectáreas (16.25%), corresponde a tierras con presencia de pastos, se observa una mayor área de pastizales en la zona alta con el 8,65%. A estas también se debe considerar las superficies de páramos y pajonales de 86 hectáreas (1.91%),  donde también se realizan pastoreos extensivos de las especies pecuarias bovinos y ovinos. 

CUYES  2016.jpg  CUYES  2016-2.jpg

De acuerdo al diagnóstico participativo, se establece, que una familia en promedio,  posee una superficie de suelo de 3,38 hectáreas, de estas lo destinan como superficie de pastizal unas 0.55 hectáreas.

Las variedades de pastoreo son; raygrass, pasto azul y trébol blanco, y las variedades de forrajes de corte son; avena forrajera, cebada (alcacer), centeno y vicia. 

Flores 75

Los meses que falta pasto para los animales son desde agosto hasta diciembre, en esta temporada de escasez, para complementar la alimentación de los semovientes, se recurre a las siguientes alternativas: Emplear plantas nativas como paja de cebada, chilca, zig sig. Utilizar forrajes de corte propio o adquirido vicia, alfalfa, cebada (alcacer). Y adquiriendo otros alimentos como rechazo de banano (verde) y molido de cebada.

En la Parroquia Flores,  la posesión de animales es limitada por falta de terrenos, y agua de riego, estableciéndose los promedios de animales por especie y por familia de; bovinos 2.16, ovinos 2.29 y porcinos 1.01 animales.

 Flores 76

Población de las especies pecuarias

Flores 77

Matriz  para  descripción  de  la Actividad  avícola    dentro  de  la Parroquia Flores.

Flores 78