Mensaje del Presidente

Artesanal

Flores 82

En  la parroquia Flores, además de  las actividades agropecuarias, sus habitantes se dedican  a  la fabricación de artesanías y prendas de vestir

  tales  le caso de  la marca la “Floreanita”  y  centro  de  producción  de  la  comunidad  Guantul  Central  y  Centro Ocupacional “Mushuk Pakari” de la comunidad de Shungubug Chico.

 

La artesanía no  es de ninguna manera un componente importante de estos ingresos. La artesanía probablemente es más bien una actividad para el auto abastecimiento familiar.  

Flores 83

La tradición artesanal de la Parroquia, se concentra en la producción de ponchos, bayetas, anacos,  fajas, Quinguchumbio, caguinias, shigras, collares, cadenas, chumbis,  para el consumo familiar, confeccionados con lana de borrego. Determinándose, la existencia de 17 familias de siete Comunidades; Guantul Grande Central, Laurel Gompuene, Mirapamba, PuchiGuallavi, Puesitos Alto, Puesetus Chico, Basquitay y Polujsa. Quienes confeccionan en telares, ahujones de palo y metal, crollet. Se vende a los familiares y en las comunidades cercanas, en el centro parroquial y en la ciudad de Riobamba tienen un puesto  fijo la organización de mujeres de Caliata, esta comunidad elabora suéteres tejidos, que los envían a los Estados Unidos, Canadá e Italia. Además en la comunidad Basquitay, también se elaboran artesanías a base de lana de alpaca.

Flores 84